¿Quienes Somos?

Visión

Constituirse en un Instituto de referencia nacional e internacional en las actividades analíticas que realiza, principalmente en la evaluación de calidad de recursos y productos de interés regional

Consolidar un perfil científico de alto nivel en las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto, fortaleciendo la interacción académica nacional e internacional, la formación de recursos humanos de excelencia y la transferencia del conocimiento a través de publicaciones científicas y de divulgación y actividades de extensión y asesoramiento con empresas y productores de la región.

Misión

Como Instituto de Investigación dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, el Instituto LAnaRT tiene como misión:

Desarrollar y fortalecer la investigación científica y tecnológica de la Universidad, de la provincia y de la región.

Beneficiar a la sociedad a través de la transferencia de conocimientos desarrollados por la comunidad científica local.

Contribuir a la formación de recursos humanos de grado y posgrado.

Nuestra historia

1997

Mediante un Acta Acuerdo suscripta entre la  Facultad de Ingeniería de la UNJu y Agua de los Andes, se creó el “Laboratorio de Cromatografía Gaseosa y Espectrometría de Masas” con el objetivo de realizar el control de calidad de pesticidas en aguas de toda la provincia, desarrollar el análisis de los subproductos de coloración en agua potable, colaborar con grupos de investigación y desarrollar métodos analíticos para realizar servicios a terceros.

2002

La Facultad de Ingeniería creó la cátedra “Análisis Cromatográfico en el Control de Calidad de Recursos y Productos de Interés Regional” con un Profesor Adjunto D.E. y un Ayudante de Primera D.E., que además concursaron como Director y Analista del laboratorio, respectivamente. 

2005

El laboratorio que ya había crecido en capacidad técnica y analítica, cambió su denominación a Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT) haciendo referencia a su capacidad técnica, más que al equipamiento analítico que poseía, como era la denominación anterior

2006 - 2010

Se adquirieron  5 cromatógrafos más y equipamiento auxiliar para resolver las necesidades analíticas de clientes, incluidos docentes-investigadores y estudiantes de la UNJu.

2013

Se finalizó el convenio original y el laboratorio empezó a depender completamente de la Universidad. Agua de los Andes cedió todo el equipamiento analítico adquirido en el período de duración del convenio (equipos principales, equipamiento auxiliar, material de vidrio, solventes e insumos de análisis) a la Universidad, a cambio de servicios analíticos de control de calidad de agua, los que se continúan realizando.

El edificio se comenzó a construir a fines de 2013 en Avenida Bolivia S/N.

2014

Mediante la Res. C.S. Nº 210/14 se creó el Instituto de Investigaciones y Prestación de Servicios dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional y el Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT).

2015

Se finalizó la contrucción junto con las instalaciones eléctricas, de gases especiales y servicios generales en el edificio. 

Lanart se inaugura formalmente el 24 de abril de 2015 con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Dr. Lino Barañao, autoridades universitarias, provinciales y del sector privado. 

2016

Los productores tabacaleros hicieron una importante inversión económica, la que se está terminando de devolver son servicios de análisis.

2019

El Instituto se equipó para completar los análisis de control de calidad de agua: físico-químicos, microbiológicos y análisis de efluentes. Con esta incorporación y, a través de un convenio con la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Su.Se.Pu.), se evalúa el agua potable de la provincia. También se estudia la calidad de los residuos cloacales que emiten las plantas de tratamiento de efluentes

Actualidad

Se está trabajando en la reformulación de la cátedra, de modo que contemple las nuevas tecnologías incorporadas, y en la implementación de una carrera de posgrado de especialización en estas temáticas.
Así mismo se presentaron nuevos proyectos de investigación para ampliar el campo de trabajo del Instituto.
De esta manera, las empresas de productos o servicios, los docentes-investigadores y estudiantes de la UNJu, los productores en particular y la comunidad jujeña en general pueden encuentran en el Instituto LAnaRT una respuesta a sus requerimientos de evaluación de calidad de los recursos y productos de interés en la región.