Organización

Departamento de residuos

El trabajo de este departamento es la determinación de residuos de sustancias agregadas a los cultivos para protección contra el ataque de plagas o a los productos alimenticios para para su conservación de los alimentos o por alguna necesidad técnica específica. Las principales líneas de investigación que lleva adelante el Instituto en este campo son:

• Investigación en agentes de protección de cultivos en tabaco
• Evaluaciones primarias del contenido de pesticidas en la producción de frutas y hortalizas en Jujuy
• Análisis de contaminantes orgánicos en agua de bebida, efluentes y ríos

Departamento de trazas

En este departamento se estudian y analizan las sustancias traza que se encuentran en aguas y alimentos. Cuenta con equipamiento analítico para la determinación de: cobre, hierro, aluminio, boro, cromo, cinc, cadmio, manganeso y arsénico en agua. La principal línea de investigación que lleva adelante el Instituto en este campo es:

• Análisis de metales traza en agua potable

Departamento físico-químico y ambiental

Se trabaja en la determinación de: DBO, DQO, Oxígeno disuelto, pH, conductividad, colorimetría, dureza, alcalinidad y contenidos de sulfatos, nitratos, nitritos, fluoruros y nitrógeno amoniacal en agua y efluentes. Las principales líneas de investigación que lleva adelante el Instituto en este campo son:

• Análisis físico-químicos en aguas y efluentes
• Determinación de bifenilos policlorados en aceites de transformadores eléctricos

Departamento de microbiología

Se realizan determinaciones de los principales indicadores microbiológicos que indican el estado sanitario del agua: bacterias aerobias totales, bacterias coliformes, Escherichia coli y Pseudomona aeruginosa. En alimentos se controlan esos indicadores, además de Salmonella y Listeria monocytogenes que constituyen un grupo importante de patógenos para humanos.
Las principales líneas de investigación que lleva adelante el Instituto en este campo son:

• Análisis bacteriológicos en aguas y efluentes
• Evaluaciones bacteriológicas en frutas y verduras producidas en Jujuy.